Conviértete en un Par Evaluador
Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia, ya sea en la docencia, investigación, desarrollo tecnológico o en la industria y están incorporados al Padrón de Evaluadores de CACEI. Asimismo, los evaluadores han recibido un entrenamiento, impartido por el propio organismo, sobre los métodos, procedimientos y estándares que se deben cumplir al realizar las evaluaciones de los programas de ingeniería de las IES. Los evaluadores, cuando acuden a las IES a las que son asignados, cumplen escrupulosamente con los procedimientos y protocolos que establecen el organismo y el Copaes y, en su desempeño, éstos se apegan al Código de Ética y las normas establecidas por el CACEI.
Requisitos para convertirse en un Par Evaluador
Los académicos o profesionales que pertenecen o quisieran incorporarse al Padrón de Evaluadores del CACEI deben cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer un grado académico de licenciatura o mayor en el área de ingeniería o áreas afines y tener como mínimo una experiencia acumulada de 10 años de trabajo académico o académico administrativo, preferentemente con una categoría de académico titular, en una o en varias instituciones de educación superior; o bien, un grado de licenciatura en el área de ingeniería y una experiencia acumulada de 15 años de trabajo académico o académico administrativo. En cualquiera de los dos casos, deberá contar con el reconocimiento o el prestigio en el medio académico de su comunidad y en aquellas instituciones en las que ha participado; o
- Poseer el grado académico de licenciatura en ingeniería, como mínimo, con un desarrollo y experiencia profesional relevante de más de 10 años en el área de su especialidad y, además, estar activo en ésta.
- Adicionalmente, deben poseer características inherentes a los actores que participan en los procesos de evaluación y acreditación como:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para el manejo de las relaciones personales.
- Capacidad de observación y comunicación.
- Objetividad en la emisión de juicios.
- Disposición para la actualización permanente en temáticas relacionadas con la evaluación y la acreditación.
- Compromiso para cumplir los compromisos adquiridos con el CACEI, en tiempo y forma.
- Honestidad reconocida.
- Asimismo, el evaluador deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con la autorización y el apoyo de la institución o empresa en que presta sus servicios.
- Tener disponibilidad para viajar a las visitas de evaluación a las distintas instituciones que se les asignen.
- Participar activamente en el proceso formativo dirigido a evaluadores.
Para el caso de programas educativos emergentes, o que aún no están considerados en alguna de las Comisiones Técnicas de área, los requisitos académicos o profesionales que deberán cumplir los evaluadores serán establecidos por un Comité Ad Hoc nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Director General.
En el contexto de la contingencia que se ha vivido a partir del marzo del 2020, CACEI puso en marcha la modalidad de evaluación mixta para realizar las visitas de evaluación a los programas educativos en línea, considerando recomendaciones y buenas prácticas internacionales. El proceso incluye una agenda ad hoc que en función de las características de las IES, sin omitir actividad alguna y cuidando el rigor técnico de los marcos de referencia. La visita puede incluir la figura del observador, si así lo considera necesaro el Comité Evaluador, quien se hace cargo de verificar las instalaciones, laboratorios y talleres que apoyan al programa educativo.
La visita de evaluación in situ o en modalidad mixta puede ser:
- Visitas de un programa. Estás visitas se desarrollan con una terna de evaluadores, donde uno de ellos es designado por la Comisión Técnica de Especialidad como coordinador de visita.
- Visitas multiprograma. Éstas son visitas simultaneas de dos y hasta cinco programas. Las realiza un grupo de evaluadores y el equipo lo integran dos evaluadores del área de especialidad por cada programa. La Comisión Técnica del área designa a uno de éstos como coordinador del área y entre las Comisiones Técnicas participantes se designa al Coordinador General de la visita, que abraca todos los programas.
Los Coordinadores de Visita in situ y en modalidad mixta deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con más de cuatro años participando como evaluador de un organismo acreditador o el equivalente a más de cinco visitas
- Pertenecer a una Comisión Técnica de Especialidad del CACEI.
- Poseer habilidades de liderazgo para dirigir un equipo.
- Tener competencias para delegar y supervisar responsabilidades.
- Conducir la resolución de problemas.
- Tener capacidad para la negociación, manejo de conflictos y trabajo en equipo.
Los Coordinadores Generales de visita in situ y en modalidad mixta deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con experiencia previa como coordinador de visita de, al menos, cinco visitas de evaluación.
- Tener la capacidad para dirigir un equipo grande de evaluadores.
- Demostrar conocimientos del contexto educativo para poder evaluar de manera pertinente los programas educativos de una IES considerando su contexto.
- Tener la capacidad de gestión de la agenda de actividades.
- Poseer habilidades de liderazgo y para dirigir un equipo.
- Tener capacidad para la negociación, manejo de conflictos y trabajo en equipo.
Convocatoria
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) convoca a todas las personas interesadas en formar parte del Padrón de evaluadores del CACEI y que cubran los requisitos mencionados en esta convocatoria a presentar su solicitud y someterse al proceso de selección para ser incorporados a dicho padrón y eventualmente ser invitados a ser miembros de uno o varios de los comités de evaluadores ad hoc del CACEI.
El CACEI, en su calidad de organismo acreditador de los programas de ingeniería tiene como misión: "Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las ingenierías a través de la acreditación de los programas educativos del área de las ingenierías".
La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa cumple con los estándares de calidad que establece el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., (Copaes) y el propio CACEI.
Para llevar adelante su misión, el CACEI está organizado en 10 Comisiones Técnicas de Especialidad (CTE) y cada CTE debe mantener vigente su padrón de evaluadores para integrar los Comités de evaluadores ad hoc, quienes, con la representación del CACEI, acuden a las instituciones de educación superior y llevan a cabo los procesos de evaluación in situ, de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos en el Marco de referencia correspondiente.
1. Proceso de selección de evaluadores
La selección de los evaluadores es responsabilidad del CACEI y se realizará de forma clara y transparente siguiendo los criterios establecidos en esta convocatoria con el apoyo de las Comisiones Técnicas de Especialidad. Este proceso de selección busca garantizar que el perfil del evaluador seleccionado cumpla con los requisitos establecidos para esta tarea.
1.1 Requisitos indispensables
De manera general, los interesados en colaborar como evaluadores del CACEI deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Poseer, como mínimo, un grado académico de licenciatura en ingeniería y, poder comprobar al menos, una experiencia profesional de más de 10 años en el área de su especialidad y estar activo en ella.
- Ser miembro del personal académico de una institución de educación superior en el área de ingeniería, trabajar en la industria privada o en el sector gobierno en alguna área relacionada con la ingeniería.
- Contar con la autorización y el apoyo por escrito de la institución o de la empresa en que presenta sus servicios
- Tener disponibilidad para viajar.
- Manejar de forma competente herramientas como el word, el excel, la Internet y el correo electrónico.
1.2 Requisitos deseables
- Experiencia en procesos de evaluación
- Ser miembro activo de algún Colegio de profesionistas de las ingenierías
2. Registro de solicitudes
Durante el proceso de registro, se le solicitará la siguiente documentación probatoria:
- Curriculum vitae
- Carta de exposición de motivos
- Carta de autorización y apoyo
- Documentos que certifican su grado académico
- Documentos probatorios de su experiencia en ingeniería
También se solicitarán datos que se encuentran protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
2.1 Instrucciones para el llenado de la ficha de registro
- Ingrese al registro por medio del vínculo electrónico que le mostrará la ficha correspondiente.
- En el registro, señale que está de acuerdo con el aviso de privacidad y autoriza el almacenamiento de sus datos personales.
- Complete correctamente la ficha de registro, considerando que sus datos son confidenciales y para uso exclusivo de este procedimiento de selección.
- Registre un correo electrónico vigente. Es indispensable.
- Anexe la documentación probatoria que acredite su nivel académico y experiencia conforme se le solicite.
- Para cualquier aclaración o consulta acerca de cómo llenar la ficha de registro, envíe un correo electrónico a:
Nota: esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los interesados deberán ingresar los siguientes documentos durante el proceso de registro:
- Resumen de no más de 2 cuartillas de su CV; en particular, hacer énfasis de la experiencia en procesos de evaluación y acreditación.
- Carta de exposición de motivos.
- Carta de autorización y apoyo de la institución en la que presta sus servicios.
- Copia de los documentos que certifican los grados académicos obtenidos
- Documentación probatoria de su experiencia en ingeniería.
Para poder identificar correctamente el envío de su documentación probatoria es necesario identificar cada uno de los documentos nombrándolos de acuerdo con la siguiente nomenclatura:
Documento-PrimerNombre-ApellidoPaterno
Donde Documento es una abreviatura que se explica a continuación, el Primer Nombre y el ApellidoPaterno, deberán utilizarse sin acentos y sustituyendo la ñ por n. Las abreviaturas son:
Documento | Abreviatura |
---|---|
Curriculum vitae |
CV |
Carta de exposición de motivos | CM |
Copias de los documentos que certifican su grado académico |
G1, G2, G3 y G4 |
Copias de los documentos probatorios de su experiencia en ingeniería |
E1, E2, E3 y E4 |
Ejemplo:
Por ejemplo si su nombre es Juan Felipe Ordoñez Hernández, sus documentos deben nombrarse de la siguiente forma:
- Curriculum vitae: CV-Juan-Ordonez
- Carta de exposición de motivos: CM-Juan-Ordonez
- Carta autorización y apoyo: CA-Juan-Ordonez
- Las copias de los documentos que certifican su grado académico: G1-Juan-Ordonez, G2-Juan-Ordonez, G3-Juan-Ordonez y G4-Juan-Ordonez
- Las copias de los documentos probatorios de su experiencia en ingeniería: E1-Juan-Ordonez, E2-Juan-Ordonez, E3-Juan-Ordonez y E4-Juan-Ordonez
Los tipos de archivos que el sistema acepta son documentos en formato Word (*.doc, .docx), PDF (*.pdf) o archivos comprimidos (*.zip)
La documentación probatoria sólo se recibirá a través del sitio de registro en línea.
Es indispensable que toda la documentación probatoria esté completa para poder concluir el proceso de registro.
3. Procedimiento de selección de evaluadores
La selección de los evaluadores que se incorporarán al padrón del CACEI se llevará a cabo con el apoyo de las Comisiones Técnicas de Especialidad. A los candidatos seleccionados para pertenecer al padrón se les notificará oficialmente, primero mediante correo electrónico y después con un nombramiento oficial. El CACEI invitará a los profesionales seleccionados a una sesión de información y a los talleres de formación.
Para iniciar tu registro pulsar la siguiente liga:
REGISTRO