Mensaje de la Dirección General
José Humberto Loría Arcila
Director General del CACEI
La acreditación añade valor. La acreditación del CACEI brinda la confianza de que un programa de ingeniería ha cumplido con los estándares esenciales para preparar a los egresados de un programa educativo de acuerdo con el perfil establecido de modo que puedan incorporarse productivamente a la sociedad; pues los egresados de un programa acreditado por el CACEI tienen una sólida base educativa y son competentes para liderar la innovación, las tecnologías emergentes y anticiparse a las necesidades de bienestar y seguridad del público en general.
La evaluación de los criterios de acreditación del CACEI ha sido, y seguirá siendo, realizada por académicos y profesionales, representantes de todos los tipos de programas de ingeniería. Todos ellos son voluntarios que generosa y desinteresadamente realizan revisiones de programas relacionados con sus profesiones. Procedentes de entornos académicos e industriales, los voluntarios del CACEI son expertos que evalúan los programas en cuanto a su pertinencia, relevancia, contenido y calidad. La revisión por parte de terceros es fundamental en los campos de la ingeniería, donde la calidad, la precisión y la seguridad son de suma importancia. El CACEI promueve la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje centrándose en los procesos de mejora continua de la calidad. No se pretende prescribir métodos; sino atender los estándares internacionales respetando la identidad, cultura y autonomía de las instituciones de educación superior (IES).
Ante la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos, las IES que desean tener certidumbre de que sus programas evolucionan de forma dinámica participan en el proceso de acreditación del CACEI. Proceso sólido que se ha ido perfeccionando a lo largo de 27 años. Además, el proceso de acreditación no es estático; por lo contrario, siempre está en constante evolución. Nos toca vivir en un entorno VUCA (acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre -uncertainty en inglés-, complejidad y ambigüedad) de condiciones y situaciones. Estos cuatro elementos constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura, planteando nuevas fronteras y retos para la planificación y la dirección. Aparecen de manera conjunta en formas que, bien complican las decisiones o permiten afinar la capacidad para mirar, planificar y moverse. Sin duda, el entorno VUCA obliga a afrontar grandes retos, pero también ofrece un sinnúmero de oportunidades para las instancias que se atreven a ser mejores. De hecho, este entorno crea el escenario ideal para la dirección y el liderazgo exitosos. Las IES, y particularmente sus programas de ingeniería, deben ser ejemplo para lograr una mejor sociedad.
El entorno VUCA dió pie a que en 2021 México emprendiera una triple iniciativa para lograr una educación superior de excelencia: la expedición de la Ley General de Educación Superior (LGES); la integración del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) y la creación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Las tres iniciativas reflejan el momento en el que nacen y buscan responder a los cambios sociales al establecer nuevos horizontes y proponer dinámicas para generar las condiciones que permitan garantizar el acceso al derecho fundamental a una educación superior de calidad.
La acreditación y los diferentes componentes de la evaluación adquieren un rol de mayor relevancia y se crea un punto de partida para la consolidación de la cultura de la acreditación que está marcado por su inclusión en el núcleo de la política pública de educación superior. Se le reconoce como elemento sustancial para garantizar el ejercicio del derecho humano a recibir educación de calidad.
En el ámbito internacional, el entorno VUCA propició un venturoso esfuerzo conjunto entre la Alianza Internacional de Ingeniería y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (IEA y WFEO, por sus siglas en inglés respectivamente), y permitió una revisión exhaustiva del referente internacional “Atributos de Egreso y Competencias Profesionales” (GAPC, por sus siglas en inglés), en el que participaron signatarios de las siete instancias que conforman la IEA, así como miembros y socios de la WFEO, que representan a académicos, a la industria y, por vez primera, a una muy nutrida participación de las ingenieras. El 21 de junio de 2021 se aprobó esta versión revisada por el grupo de trabajo conjunto IEA-WFEO.
Esta revisión refleja los requisitos de las nuevas tecnologías y disciplinas de la ingeniería, las nuevas pedagogías, valores como el desarrollo sostenible, la diversidad, la inclusión y la ética.
Por todo lo anterior, durante los próximos años el CACEI, todas sus instancias académicas y los miembros de la Asamblea General de Asociados, en conjunto con las IES, los evaluadores, la sociedad en general y, desde luego, las instancias normativas de los procesos de evaluación y acreditación, estaremos inmersos en un trabajo intenso para mantenernos a la vanguardia en los procesos de acreditación basados en estándares internacionales orientados al logro de resultados.
El reto es grande, pero con el apoyo de todos y trabajando en equipo, el CACEI permanecerá como un organismo acreditador relevante, sinérgico y comprometido con la formación de calidad y excelencia de los futuros ingenieros mexicanos.
¡Todos somos CACEI!
Semblanza profesional de la Dirección General