AUTOEVALUACIÓN
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Capacitación
Se recomienda que, en forma previa al proceso de autoevaluación, el equipo que participe en el proceso se capacite en los talleres que ofrece el CACEI, para contar con el dominio de los conceptos para esta tarea.
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Solicitud para la acreditación o reacreditación
La institución debe acceder a la plataforma del Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación (SIGA) del CACEI para iniciar con su solicitud de acreditación, por medio del llenado en línea de un formato llamado Hoja Cero.
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Formalización del proceso de acreditación
La formalización incluye tres compromisos: la firma del Convenio de Servicios profesionales; el pago de la cuota de acreditación; así como la entrega de la clave para acceder a la plataforma de llenado de la autoevaluación, el SIGA.
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Autoevaluación del PE
El programa educativo, a través del Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación (SIGA), capturará las respuestas para cada uno de los cuestionarios electrónicos que corresponden a los criterios. Además, se deberán adjuntar las cédulas, las evidencias y análisis requeridos por el Marco de Referencia.
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Captura del reporte de autoevaluación en el SIGA
La IES registrará y entregará la autoevaluación al CACEI utilizando el Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación (SIGA). Una vez terminada esta labor, el programa educativo enviará por el SIGA su Autoevaluación y recibirá de manera inmediata la confirmación de la recepción por parte del CACEI a través de un correo electrónico.
EVALUACIÓN EXTERNA
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Designación del Comité de Evaluación
Las Comisiones Técnicas de Especialidad definen el Comité de Evaluación de cada PE, para lo cual seleccionan la terna responsable del proceso entre los evaluadores con formación en el programa e incorporados en el Padrón de Evaluadores del CACEI.
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Revisión de la autoevaluación por el Comité de Evaluación
A partir de que la IES entrega la autoevaluación a través del SIGA, el Comité de Evaluación lo recibe y cuenta con un periodo de 45 días naturales para analizarla considerando los criterios y estándares definidos por el CACEI, así como las evidencias, cédulas y argumentaciones que sustentan el nivel de cumplimiento del objeto sujeto a evaluación.
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Organización de la visita de evaluación
El Comité de Evaluación, con base en la revisión de documento de autoevaluación, podrá ajustar con el responsable del programa educativo de la IES la Agenda de Actividades, sin omitir ninguna de las actividades propuestas en la agenda proporcionada por el CACEI; es decir, se podrán hacer ajustes de horario y fechas o incluir alguna actividad adicional, pero en ningún caso omitir alguna de éstas.
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Realización de la visita de evaluación
Se realizará la visita, ya sea en modalidad presencial o mixta, según lo previamente acordado. Los responsables del programa educativo son responsables de resolver la logística de la visita. El Comité de Evaluación debe organizar las actividades para cumplir en tiempo y forma con la Agenda definida.
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Emisión del Reporte de Salida
Después de concluir las actividades correspondientes a la Agenda, el Comité de Evaluación, en un término de 24 horas, emite el Reporte de Salida indicando la propuesta de evaluación de los indicadores, así como las recomendaciones justificadas que atenderán las áreas de oportunidad identificadas.
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Envío del Reporte de Salida
Una vez que el Comité formula el Reporte de Salida a través del SIGA, la Dirección Académica, en un plazo no mayor a 24 horas, envía al programa educativo dicho Reporte para ser revisado y emitir aclaraciones fundamentadas sobre las observaciones incluidas en el documento. El programa contará con siete días naturales, a partir de la recepción de su Reporte de Salida, para presentar las aclaraciones a las observaciones sustentadas en evidencias o información incorporada en la autoevaluación o durante la visita.
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Análisis de la Comisión Técnica
El Reporte de Salida emitido por el Comité de Evaluación, en un periodo no mayor a 90 días, es analizado por la Comisión Técnica de la Especialidad (CTE) que corresponda, quienes tienen la responsabilidad de revisar la consistencia interna de la propuesta; el cumplimiento del rigor técnico en la asignación de la calificación; así como la claridad en la redacción de las recomendaciones y la justificación. La CTE emite una propuesta de dictamen al Comité de Acreditación.
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Dictamen definitivo del Comité de Acreditación
El Comité de Acreditación recibe y analiza la propuesta de dictamen de la CTE. Busca identificar el cumplimiento en la evaluación de los criterios y estándares establecidos por el CACEI, así como la claridad y objetividad de las recomendaciones. Además, busca garantizar la congruencia, confiabilidad y pertinencia de las recomendaciones. Con fundamento en dicho análisis el Comité de Acreditación emite el dictamen definitivo para el programa educativo evaluado. Los programas acreditados deberán atender las recomendaciones emitidas en el Acta del Comité de Acreditación.
El CACEI comunica a la IES el dictamen definitivo avalado por todos los miembros del Comité en un periodo no menor a siete días hábiles y no mayor a 10.
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Apelación (opcional)
Si algún programa que no fue acreditado desea pedir una reconsideración de su dictamen, puede solicitar una revisión de su caso al Comité de Apelación; que es una instancia diferente al Comité de Acreditación. Para este fin, el programa deberá enviar al CACEI un informe con los argumentos por los cuales considera que el programa sí cumple con los estándares establecidos, en un plazo no mayor de 21 días naturales después de recibir su dictamen. El informe del programa es revisado por el Comité de Apelación, en un período entre 30 y 40 días posteriores a la entrega, y éste emite su dictamen, el cual es inapelable.
El dictamen emitido por el Comité de Apelación después de la reunión de análisis entre la institución y el comité es inapelable.
MEJORA CONTINUA
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Plan de Mejora
Una vez que el programa recibe el dictamen de acreditación, debe elaborar su Plan de Mejora, para lo cual cuenta con tres meses posteriores a la recepción de su acreditación. El plazo inicia con la entrega del Acta del Comité de Acreditación en la cual se informa sobre el dictamen final del proceso de evaluación.
El Plan de Mejora y su alcance son responsabilidad exclusiva de la institución del programa educativo acreditado. El CACEI emitirá una carta de recepción de éste. El Comité de Medio Término no emitirá dictamen sobre el mismo, solamente hará una revisión identificando si cumple con atender la totalidad de recomendaciones emitidas en el dictamen final.
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Extensión (opcional)
Los programas que alcancen una vigencia de tres años podrán extender la misma por dos años más, si la solicitan durante los primeros 18 meses después de la acreditación del PE.
La revisión de dicha documentación estará a cargo del Comité de Apelación, el cual revisará las evidencias y argumentaciones. En respuesta a dicha solicitud, el Comité determinará si ratifica la vigencia a tres años o si otorga la extensión por dos años más.
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Informe de Medio Término
Los programas acreditados deberán entregar al CACEI un reporte de medio término que demuestre el seguimiento y atención a las recomendaciones emitidas en el Acta del Comité de Acreditación, para lo cual explicará las acciones y estrategias realizadas, y presentará las evidencias correspondientes.
Este informe será sometido a evaluación y, en caso de no atender las recomendaciones de forma suficiente, el CACEI podrá revocar la acreditación.
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Dictamen de Medio Término
Los Informes de Medio Término de los programas enviados por las instituciones de educación superior son revisados y analizados por el Comité Académico de Medio Término, a fin de emitir un dictamen.
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Informe de Cumplimiento de Recomendaciones
Es el último paso dentro del proceso de seguimiento a la mejora continua y consiste en un Informe de Cumplimiento de Recomendaciones que debe ser presentado por todos los programas acreditados que deseen ser evaluados nuevamente al término de la vigencia de su acreditación, con el propósito de obtener una reacreditación.
Para información más detallada, consultar el documento:
Políticas y procedimientos