Función de los Evaluadores del CACEI


Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una larga experiencia, ya sea en la docencia, investigación, desarrollo tecnológico o en la industria y están incorporados al Padrón de Evaluadores de CACEI. Asimismo, los evaluadores han recibido un entrenamiento, impartido por el propio organismo, sobre los métodos, procedimientos y estándares que se deben cumplir al realizar las evaluaciones de los programas de ingeniería de las IES. Los evaluadores, cuando acuden a las IES a las que son asignados, cumplen escrupulosamente con los procedimientos y protocolos que establecen el organismo y el Copaes y, en su desempeño, éstos se apegan al Código de Ética y las normas establecidas por el CACEI.


Funciones de los evaluadores en visitas in situ y en modalidad mixta:


  • Participar en todas las reuniones presenciales o en modalidad virtual planeadas en la agenda.
  • Revisar y analizar, considerando los criterios y estándares emitidos por CACEI, la autoevaluación; así como las evidencias de la autoevaluación..
  • Registrar en el Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación (SIGA) sus observaciones en la matriz de comentarios. Esta revisión inicia desde el momento en que reciben los documentos de la visita.
  • Apoyar al Coordinador de la Visita en el llenado de los reportes de evaluación del programa en la plataforma del SIGA.






Funciones del Coordinador de Visita in situ o en modalidad mixta
(visita un programa):


  • Analizar y consensuar con los miembros del Comité de Evaluación la propuesta de agenda enviada por el CACEI y validada con la IES.
  • Organizar, al menos, cuatro reuniones por videoconferencia con los miembros del comité evaluador del programa que participarán en la visita.
  • Realizar comentarios y observaciones de los documentos y evidencias entregados en la autoevaluación, principalmente en los indicadores transversales, en la plataforma del SIGA y dar seguimiento puntual a los comentarios realizados por los otros evaluadores que forman parte de su terna.
  • Solicitar, en caso necesario, evidencias adicionales, utilizando como medio el SIGA, 30 días naturales antes de la visita, cuando se identifiquen inconsistencias o brechas en la autoevaluación revisada. La última solicitud de evidencias adicionales podrán realizarla hasta 15 días naturales antes de la visita. En las reuniones previas que se tendrán con el responsable del PE de la IES se deberán atender y aclarar las dudas respecto de estas solicitudes.
  • Asegurarse de dar cumplimiento de la totalidad de las actividades establecidas en la agenda, en tiempo y forma, cuidando acatar los tiempos establecidos.
  • Al iniciar la visita, presentar ante las autoridades y miembros de la IES a los miembros del Comité de Evaluación, indicando la formación e institución de la que provienen. El Coordinador es el portavoz del Comité ante la máxima autoridad de la IES.
  • En la reunión final de la visita, debe informar a las autoridades responsables del programa evaluado, de manera verbal, lo encontrado en la pre-evaluación (fortalezas y debilidades).
  • Ser el portavoz de información y el responsable de parte del CACEI de conducir las sesiones de apertura y cierre en la visita de evaluación, cualquiera sea la modalidad en que ésta se lleve a cabo.
  • Llenar los reportes solicitados en el SIGA, producto del análisis colegiado de la autoevaluación y visita, con apoyo de los restantes evaluadores del Comité, cuidando el rigor técnico y el análisis fundamentado que acompañan a las recomendaciones.






Funciones del Coordinador de Visita in situ o en modalidad mixta
(multivisitas):


  • Validar con el Coordinador General la agenda propuesta por la IES y ratificarla o proponer ajustes a ésta, si se requiere.
  • Organizar, al menos, cuatro reuniones por videoconferencia con los miembros del comité evaluador del programa que participarán en la visita.
  • Realizar comentarios y observaciones de los documentos y evidencias entregados en la autoevaluación en la plataforma del SIGA y dar seguimiento puntual a los comentarios realizados por los otros evaluadores que forman parte de su terna.
  • Solicitar, en caso necesario, evidencias adicionales, utilizando como medio el SIGA, 30 días naturales antes de la visita, cuando se identifiquen inconsistencias o brechas en la autoevaluación revisada; la última solicitud de evidencias adicionales podrán realizarla hasta 15 días naturales antes de la visita. En las reuniones previas que se tendrán con el responsable del PE de la IES se deberán atender y aclarar las dudas respecto de estas solicitudes.
  • Asegurarse de dar cumplimiento de la totalidad de las actividades establecidas en la agenda en tiempo y forma, cuidando acatar los tiempos establecidos.
  • Atender las recomendaciones del Coordinador General y coordinarse permanentemente con él.
  • Al iniciar la visita, en la reunión con el responsable del programa por parte de la IES, informarle de manera verbal lo encontrado en la preevaluación.
  • Llenar los reportes solicitados en el SIGA, producto del análisis colegiado de la autoevaluación y visita, con apoyo de los restantes evaluadores del Comité, cuidando el rigor técnico y el análisis fundamentado que acompañan a las recomendaciones.






Funciones del Coordinador General en multivisitas in situ o en
modalidad mixta:


  • Ser el portavoz de información y el responsable de parte del CACEI de conducir las sesiones de apertura y cierre en la visita de evaluación, cualquiera sea la modalidad en que se lleve a cabo.
  • Asegurarse del cumplimiento de la totalidad de las actividades de la agenda de visita; así como del cumplimiento de las reuniones con los Comités antes y después de la visita.
  • Al iniciar la visita, presentar ante las autoridades y miembros de la IES a los miembros de los Comités de Evaluación, indicando la formación e institución de la que provienen. El Coordinador General es el portavoz de los Comités ante la máxima autoridad de la IES.
  • En la reunión final de la visita, informarle a las autoridades responsables del programa evaluado de manera verbal lo encontrado en la preevaluación (fortalezas y debilidades).
  • Mantener comunicación permanente con los miembros de los Comités de Evaluación y dar seguimiento a las actividades asociadas a la revisión grupal o individual de la autoevaluación.
  • El Coordinador General convocará a videoconferencias con los Coordinadores de Visita para unificar criterios y acordar la agenda definitiva. Estas reuniones pueden ser antes o después de la visita.
  • Al iniciar la visita, en la reunión con el responsable del programa por parte de la IES, informarle de manera verbal lo encontrado en la preevaluación.
  • Validar con el responsable institucional por parte de la IES la agenda de la visita. Si hay alguna propuesta de ajuste a la agenda, ésta se deberá justificar y la IES deberá aceptar el o los cambios.
  • Verificar y supervisar el cumplimiento de la totalidad de las actividades y reuniones de la agenda.
  • Evaluar los indicadores transversales y, a partir de las observaciones realizadas por los comités evaluadores, emitir una propuesta de calificación para todos los programas en la matriz de comentarios del SIGA. Para realizar esta función, el Coordinador General se apoyará e interactuará con los Coordinadores de Visita.
  • Tener comunicación efectiva con los Coordinadores de Visita por programa y con los evaluadores; así como con los responsables de la IES.
  • Coordinar las reuniones internas de los Comités de Evaluación.
  • Revisar la congruencia de las calificaciones asignadas a los indicadores transversales o institucionales y verificar que éstas se registren en los reportes completados en el SIGA.