Innovar con calidad hacia el
reconocimiento internacional

Convenios, acuerdos y memorandos internacionales


Convenio ABET-CEAB-CCPE-CACEI

Firmado el 1 de noviembre de 2002.

Vigencia: Indefinida.

Acuerdo de Iniciativa en el Hemisferio Occidental, celebrado entre el Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET), de los EUA; el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., (CACEI), de México; el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB) y el Canadian Council of Professional Engineers (CCPE), ambos de Canadá.

Acuerdo para colaborar en el fortalecimiento regional de los países del hemisferio occidental mediante la promoción del establecimiento de sistemas de mejora de la calidad en la enseñanza de la ingeniería, así como para promover el reconocimiento mutuo entre los sistemas educativos de calidad entre las naciones de este hemisferio. Esta iniciativa obedece a los siguientes principios:

  • Enfocarse en la promoción regional entre los países del hemisferio occidental, para generar mayor capacidad regional.
  • Colaboración de mutuo respeto por la autonomía y valores de educación nacionales de los países.
  • Hacer de la educación en ingeniería el punto focal de iniciativa, sin que la licencia este dentro del alcance de esta actividad.
  • Mantener la iniciativa como una actividad autofinanciada.


Convenio ANECA-CACEI

Firmado el 16 de octubre de 2014.

Vigencia: Indefinida.

Convenio de colaboración entre el organismo europeo denominado Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).

Convenio para promover la cultura de la evaluación de la calidad en al ámbito de la educación superior así como la necesidad de intercambiar experiencias comunes entre ambas que puedan conducir al establecimiento de mecanismos, metodologías y criterios comunes de evaluación.

Es importante señalar que ANECA está autorizado por la European Netwok Acceditation of Engineering (ENAEE), para otorgar el sello EUR-ACE® a títulos de licenciatura o maestría en ingeniería.



Memorando de entendimiento QUALITAS-CACEI

Firmado el 28 de noviembre de 2014.

Vigencia: Indefinida.

Convenio de colaboración entre la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior de Chile (QUALITAS) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).

Acuerdo de colaboración en asuntos relacionados con la mejora de procedimientos de acreditación y el establecimiento de vínculos de cooperación destacando el intercambio de evaluadores, intercambio de experiencias y desarrollo de talleres sobre el proceso de acreditación.



Acuerdo ALAI-CACEI

Firmado el 19 de octubre de 2010.

Vigencia: Indefinida.

Acuerdo Latinoamericano sobre acreditación en ingeniería (ALAI), integrado por organizaciones de países de Latinoamérica que tengan una actividad públicamente reconocida en la acreditación de programas de ingeniería en sus países de origen, de carácter gubernamental o privado y que firmen el acuerdo por medio de representantes acreditados, lo que les dará la categoría de “Asociados Fundadores del ALI”.

Acuerdo para normar los siguientes rubros:

  • Sistemas de acreditación compatibles y reconocimientos como sustancialmente equivalentes.
  • Establecimiento de estándares y parámetros latinoamericanos para la acreditación de programas de enseñanza de la ingeniería.
  • Intercambio de pares evaluadores.
  • Intercambio de experiencias de acreditación.
  • Participación en reconocimiento para la movilidad profesional.


Declaración MONTEALBAN

Firmado el 6 de septiembre de 2011.

Vigencia: Indefinida.

Declaración de MONTEALBAN, acuerdo de voluntades entre los representantes de las nueve organizaciones firmantes, para continuar con el desarrollo de sistemas de acreditación de ingenierías compatibles y mutuamente reconocidas, de forma que contribuyan al mejoramiento de la educación; a la movilidad profesional; al intercambio de información y experiencias y a la actualización del conocimiento profesional y académico.



Acuerdo de Lima

Firmado el 6 de septiembre de 2016.

Vigencia: Indefinida.

El Acuerdo de Lima es un acuerdo multilateral entre organismos de Países de América Latina y el Caribe responsables de la acreditación de programas de ingeniería del nivel de licenciatura dentro de su jurisdicción. Los signatarios están comprometidos con el desarrollo y reconocimiento de buenas prácticas en la enseñanza de la ingeniería y trabajan conjuntamente para que una vez que los programas cuenten con la acreditación, se reconozca entre los organismos signatarios la equivalencia sustancial de dichos programas y con ello facilitar la movilidad de los profesionales de la ingeniería.

Los signatarios acordamos lo siguiente:

Que la acreditación de programas académicos de ingeniería es fundamental para la práctica profesional de la ingeniería en las jurisdicciones cubiertas por el Acuerdo. Por lo tanto, los signatarios, entre otras actividades, acuerdan:

  1. que los criterios, políticas y procedimientos utilizados por los signatarios al acreditar programas académicos de ingeniería son equiparables;
  2. que las decisiones de acreditación dictadas por un signatario son aceptables para los demás signatarios, y que los signatarios así lo indicarán publicando declaraciones en ese sentido de manera apropiada;
  3. identificar y fomentar la aplicación de las mejores prácticas, según lo acordado cada cierto tiempo entre los signatarios, para la preparación académica de los ingenieros que tienen la intención de practicar a nivel profesional.


Memorando de entendimiento CACEI-Acredita CI

Firmado el 20 de mayo de 2015.

Vigencia: 7 de mayo de 2020.

Memorando en que las partes acuerdan colaborar en asuntos relacionados con la mejora de procedimientos de acreditación y establecer vínculos de cooperación.

Las partes se comprometen, entre otras actividades, a:

  • Conocer en profundidad los términos de referencia para orientar a resultados la evaluación de las carreras de ingeniería de ambos organismos para la evaluación conjunta.
  • Facilitar el intercambio de evaluadores para observar tanto las actividades de evaluación de acreditación de CACEI como las de Acredita CI.
  • Participar los evaluadores de ambos organismos en los comités de evaluación externa del país del que no son originarios como evaluadores extranjeros.
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre CACEI y Acredita CI.


cacei.org.mx
difusion@cacei.org.mx

Av. Presidentes 34B, Col. Portales Oriente
Del. Benito Juárez, México, D. F. C. P. 03570