Comité de Apelación


Si algún programa que no fue acreditado desea pedir una reconsideración de su dictamen, puede solicitar una revisión de su caso al Comité de Apelación. Para este fin, el programa deberá enviar al CACEI un informe con los argumentos y las evidencias por las cuales considera que el programa sí cumple con los estándares establecidos, en un plazo no mayor de 21 días naturales después de recibir su dictamen.

El informe del programa pasa por una revisión del Comité de Apelación y se cita a la IES, en un período entre 30 y 40 días posteriores a la entrega, para hacer la defensa de su reconsideración El dictamen emitido por el Comité de Apelación después de la reunión de análisis entre la institución y el comité es inapelable.



Los programas que alcancen una vigencia de tres años podrán extender la misma por dos años más, si la solicitan durante los primeros 18 meses después de la acreditación del PE.

Para estos fines el programa educativo deberá enviar a CACEI una solicitud de extensión de la vigencia en un periodo no menor a un año y no mayor a los 18 meses a partir de la acreditación, la cual deberá estar acompañada por un documento que demuestre con argumentos y evidencias el cumplimiento solo de los indicadores previamente calificados en el nivel de se alcanza parcialmente. No deberán incluirse otros indicadores.

En respuesta a dicha solicitud, el Comité de Apelación determinará si ratifica la vigencia a tres años o si otorga la extensión por dos años más. La solicitud de extensión solamente podrá presentarse una única vez y la evaluación de estos casos podrá estar sujeta a una visita de evaluación a la institución para validar la mejora en el programa solicitante.



El Comité de Apelación tiene las siguientes funciones:

  1. Atender las solicitudes de apelación de las instituciones de educación superior que soliciten revisión de los dictámenes emitidos por el Comité de Acreditación.
  2. Analizar la información recibida sobre el programa.
  3. Emitir un dictamen de las apelaciones atendidas.
  4. Atender las solicitudes de las instituciones de educación superior, de ampliar la vigencia de la acreditación de los programas de tres a cinco años.
  5. Emitir un dictamen de las solicitudes atendidas.



cacei.org.mx
difusion@cacei.org.mx

Av. Presidentes 34-B, colonia Portales Oriente
alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C. P. 03570