Requisitos para convertirse en un Par Evaluador


Los académicos o profesionales que pertenecen o quisieran incorporarse al Padrón de Evaluadores del CACEI deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer un grado académico de licenciatura o mayor en el área de ingeniería o áreas afines y tener como mínimo una experiencia acumulada de 10 años de trabajo académico o académico administrativo, preferentemente con una categoría de académico titular, en una o en varias instituciones de educación superior; o bien, un grado de licenciatura en el área de ingeniería y una experiencia acumulada de 15 años de trabajo académico o académico administrativo. En cualquiera de los dos casos, deberá contar con el reconocimiento o el prestigio en el medio académico de su comunidad y en aquellas instituciones en las que ha participado; o
  • Poseer el grado académico de licenciatura en ingeniería, como mínimo, con un desarrollo y experiencia profesional relevante de más de 10 años en el área de su especialidad y, además, estar activo en ésta.
  • Adicionalmente, deben poseer características inherentes a los actores que participan en los procesos de evaluación y acreditación como:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Habilidad para el manejo de las relaciones personales.
    • Capacidad de observación y comunicación.
    • Objetividad en la emisión de juicios.
    • Disposición para la actualización permanente en temáticas relacionadas con la evaluación y la acreditación.
    • Compromiso para cumplir los compromisos adquiridos con el CACEI, en tiempo y forma.
    • Honestidad reconocida.
  • Asimismo, el evaluador deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    • Contar con la autorización y el apoyo de la institución o empresa en que presta sus servicios.
    • Tener disponibilidad para viajar a las visitas de evaluación a las distintas instituciones que se les asignen.
    • Participar activamente en el proceso formativo dirigido a evaluadores.



Para el caso de programas educativos emergentes, o que aún no están considerados en alguna de las Comisiones Técnicas de área, los requisitos académicos o profesionales que deberán cumplir los evaluadores serán establecidos por un Comité Ad Hoc nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Director General.


En el contexto de la contingencia que se ha vivido a partir del marzo del 2020, CACEI puso en marcha la modalidad de evaluación mixta para realizar las visitas de evaluación a los programas educativos en línea, considerando recomendaciones y buenas prácticas internacionales. El proceso incluye una agenda ad hoc que en función de las características de las IES, sin omitir actividad alguna y cuidando el rigor técnico de los marcos de referencia. La visita puede incluir la figura del observador, si así lo considera necesaro el Comité Evaluador, quien se hace cargo de verificar las instalaciones, laboratorios y talleres que apoyan al programa educativo.

La visita de evaluación in situ o en modalidad mixta puede ser:

  • Visitas de un programa. Estás visitas se desarrollan con una terna de evaluadores, donde uno de ellos es designado por la Comisión Técnica de Especialidad como coordinador de visita.
  • Visitas multiprograma. Éstas son visitas simultaneas de dos y hasta cinco programas. Las realiza un grupo de evaluadores y el equipo lo integran dos evaluadores del área de especialidad por cada programa. La Comisión Técnica del área designa a uno de éstos como coordinador del área y entre las Comisiones Técnicas participantes se designa al Coordinador General de la visita, que abraca todos los programas.



Los Coordinadores de Visita in situ y en modalidad mixta deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con más de cuatro años participando como evaluador de un organismo acreditador o el equivalente a más de cinco visitas.
  • Pertenecer a una Comisión Técnica de Especialidad del CACEI.
  • Poseer habilidades de liderazgo para dirigir un equipo.
  • Tener competencias para delegar y supervisar responsabilidades.
  • Conducir la resolución de problemas.
  • Tener capacidad para la negociación, manejo de conflictos y trabajo en equipo.



Los Coordinadores Generales de visita in situ y en modalidad mixta deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con experiencia previa como coordinador de visita de, al menos, cinco visitas de evaluación.
  • Tener la capacidad para dirigir un equipo grande de evaluadores.
  • Demostrar conocimientos del contexto educativo para poder evaluar de manera pertinente los programas educativos de una IES considerando su contexto.
  • Tener la capacidad de gestión de la agenda de actividades.
  • Poseer habilidades de liderazgo y para dirigir un equipo.
  • Tener capacidad para la negociación, manejo de conflictos y trabajo en equipo.



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