Principios Éticos

Toda aquella persona vinculada directa o indirectamente con “EL CACEI” deberá observar diversos principios éticos que promuevan su comportamiento íntegro y adecuado en todo momento. Las actividades que se realicen para el cumplimiento de los objetivos de “EL CACEI” deberán ser congruentes con dichos principios.

Respeto a la legalidad

Los miembros de “EL CACEI” deberán conocer y atender los distintos ordenamientos jurídicos y normas a los que estén sujetas las actividades de evaluación y acreditación que se lleven a cabo. Por consiguiente, se espera que quienes ejecutan estas actividades tengan pleno dominio de las normas y ordenamientos correspondientes, así como conocimiento general del proceso de acreditación de programas educativos y de la metodología, particularmente en el campo de las ingenierías. En caso de que existiera duda acerca de cómo proceder respecto de la normatividad aplicable, se deberá acudir a la instancia competente para recibir asesoría en la materia.

Integridad

La actuación de los miembros de “EL CACEI” deberá distinguirse por su puntualidad, probidad, rectitud y decencia, procurando siempre el interés general, la defensa de la verdad y el bienestar colectivo. Todos los miembros poseen la responsabilidad de promover el comportamiento íntegro dentro de sus áreas de trabajo, así como denunciar ante la instancia competente cuando se detecte el comportamiento inadecuado de alguna persona.

Decoro

Los miembros de “EL CACEI” deberán conducirse con respeto y cordialidad con cualquier persona con la que interactúen en el desarrollo de sus actividades, la sobriedad y moderación en el comportamiento son elementos por los que deberán distinguirse.

Honestidad

Los recursos a los que tengan acceso los miembros de “EL CACEI” deberán utilizarse respetuosa y adecuadamente. Deberán abstenerse de hacer uso de dichos recursos para beneficio personal o de algún grupo en particular. A través del comportamiento honesto de todos los miembros de “EL CACEI” podrá promoverse la eficiencia y la productividad dentro del Consejo.

Respeto

Los miembros de “EL CACEI” deberán conducirse con respeto frente a los demás, a fin de aceptar, comprender y considerar durante el ejercicio de sus funciones los derechos, libertades y cualidades que cada individuo posee.

Imparcialidad e Igualdad

En el desarrollo de las actividades de acreditación de programas educativos los miembros de “EL CACEI” deberán ser objetivos e imparciales en la emisión de sus observaciones y recomendaciones así como abstenerse de realizar actos discriminatorios. Todas las personas deberán recibir igualdad de trato en igualdad de situaciones.

Equidad de Género

Los miembros de “EL CACEI” deberán brindar igualdad de oportunidad en la toma de decisiones, capacitación profesional e intelectual y desempeño laboral a todas las personas sin distinción de género.

Transparencia

La transparencia y publicidad de la información deberá guiar el cumplimiento de las actividades de “EL CACEI”, con excepción de aquellos casos en los que, por la naturaleza de la información, ésta deba clasificarse como confidencial, es decir, se trate de datos personales, conforme a la legislación aplicable. Deberán justificarse adecuadamente las razones existentes para otorgar una clasificación de confidencialidad. Todas las actividades deberán asociarse al principio de transparencia y deberá evitarse la difusión discrecional de la información.

Rendición de Cuentas

“EL CACEI” deberá informar y justificar ante la instancia correspondiente las decisiones y acciones sustantivas derivadas de sus actividades, con la periodicidad y bajo el esquema que se establezca para tal efecto. Cada uno de los miembros de “EL CACEI” deberá ser consciente de las responsabilidades y obligaciones asociadas a su cargo, así como de que proceder dentro del Consejo puede ser cuestionado y, en su caso, sancionado.