Convocatoria y Registro

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), convoca a todas las personas interesadas en formar parte del Padrón de evaluadores del CACEI y que cubran los requisitos mencionados en esta convocatoria a presentar su solicitud y someterse al proceso de selección para ser incorporados a dicho padrón y eventualmente ser invitados a ser miembros de uno o varios de los comités ad hoc de evaluadores del CACEI.

El CACEI, en su calidad de organismo acreditador de los programas de ingeniería tiene como misión: "Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las ingenierías a través de la acreditación de los programas educativos del área de las ingenierías".

La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa cumple con los estándares de calidad que establece el Consejo para la acreditación de educación superior A.C. (COPAES) y el propio CACEI.

Para llevar adelante su misión, el CACEI está organizado en diez Comisiones técnicas de especialidad (CTE) y cada CTE debe mantener vigente su padrón de evaluadores para integrar los Comités de evaluadores ad hoc, que son quienes, con la representación del CACEI, acuden a las instituciones de educación superior y llevan a cabo los procesos de evaluación in situ de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos en el Manual para programas de licenciatura.

Las comisiones técnicas de especialidad del CACEI son las siguientes:

  • Comisión Técnica de bioingenierías
  • Comisión Técnica de ingeniería civil
  • Comisión Técnica de ingeniería en computación
  • Comisión Técnica de ingeniería eléctrica y electrónica
  • Comisión Técnica de ingeniería industrial
  • Comisión Técnica de ingeniería mecánica
  • Comisión Técnica de ingeniería química
  • Comisión Técnica de ciencias de la tierra
  • Comisión Técnica de TSU
  • Comisión Técnica de gestión empresarial

Los comités evaluadores

Los comités de evaluadores son: "Los órganos responsables de realizar los procesos de evaluación con fines de acreditación y se conforman con un evaluador con funciones de coordinación, con amplia experiencia académica, profesional y en evaluación y, dependiendo del tamaño del programa, con uno o más evaluadores del padrón de evaluadores del CACEI."

1. Proceso de selección de evaluadores 2015

La selección de los evaluadores es responsabilidad del CACEI y se realizará de forma clara y transparente siguiendo los criterios establecidos en esta convocatoria con el apoyo de las Comisiones técnicas de especialización. Este proceso de selección busca garantizar que el perfil del evaluador seleccionado cumpla con los requisitos establecidos para esta tarea.

Se ha abierto un nuevo periodo de inscripción. Durante este periodo los interesados (as), podrán registrarse y enviar los documentos probatorios necesarios para el proceso de selección de evaluadores de acuerdo con las normas de la presente convocatoria.

1.1 Requisitos indispensables

De manera general, las personas interesadas en colaborar como evaluadores del CACEI deberán cumplir con los siguientes requerimientos básicos:

  • Poseer, como mínimo, un grado académico de licenciatura en ingeniería y, poder comprobar al menos, una experiencia profesional de más de 10 años en el área de su especialidad y estar activo en ella. 
  • Ser miembro del personal académico de una institución de educación superior en el área de ingeniería o trabajar en la industria privada o el sector gobierno en alguna área relacionada con la ingeniería. 
  • Contar con la autorización y el apoyo por escrito de la institución o de la empresa en que presenta sus servicios.
  • Tener disponibilidad para viajar.
  • Competencia adecuada para el manejo de herramientas como el word, excel, internet y correo electrónico.

1.2 Requisitos deseables

  • Experiencia en procesos de evaluación
  • Ser miembro activo de algún Colegio de Ingeniería

2. Registro de solicitudes  

Durante el proceso de registro, se le solicitará la siguiente documentación probatoria:

  • Curriculum vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta  de autorización y apoyo
  • Documentos que certifican su grado académico
  • Documentos probatorios de su experiencia en ingeniería

También se solicitarán datos que se encuentran protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.


2.1 Instrucciones para el llenado de la ficha de registro

  • Ingresar al  vínculo electrónico que le mostrará la ficha de registro.
  • Estar de acuerdo con el aviso de privacidad y autorizar el almacenamiento de sus datos personales.
  • Completar correctamente la ficha de registro, considerando que sus datos son confidenciales y para uso exclusivo de este procedimiento de selección.
  • Es indispensable registrar un correo electrónico vigente.
  • Se le solicitará anexar la documentación probatoria que acredite su nivel académico y experiencia.
  • Para cualquier aclaración o consulta acerca de cómo llenar la ficha de registro, enviar un correo electrónico a 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los interesados deberán ingresar los siguientes documentos durante el proceso de registro:

  • Resumen de no más de 2 cuartillas de su CV; en particular, hacer énfasis de la experiencia en procesos de evaluación y acreditación.
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta de autorización y apoyo de la institución en la que presta sus servicios
  • Copia de los documentos que certifican los grados académicos obtenidos
  • Documentación probatoria de su experiencia en ingeniería

Para poder identificar correctamente el envío de su documentación probatoria es necesario identificar cada uno de los documentos nombrándolos de acuerdo con la siguiente nomenclatura:

Documento-PrimerNombre-ApellidoPaterno

Donde Documento es una abreviatura  que se explica a continuación, el PrimerNombre y el ApellidoPaterno deberán utilizarse sin acentos y sustituyendo la ñ por n. La abreviatura es:

  • Curriculum vitae: CV
  • Carta de exposición de motivos: CM
  • Carta autorización y apoyo: CA
  • Las copias de los documentos que certifican su grado académico se deben abreviar como: G1, G2, G3  y G4
  • Las copias de los documentos probatorios de su experiencia en ingeniería se deben abreviar como: E1, E2, E3 y E4

Ejemplo

Por ejemplo si su nombre es Juan Felipe Ordoñez Hernández, sus documentos deben nombrarse de la siguiente forma:

  • Curriculum vitae: CV-Juan-Ordonez
  • Carta de exposición de motivos: CM-Juan-Ordonez
  • Carta autorización y apoyo: CA-Juan-Ordonez
  • Las copias de los documentos que certifican su grado académico: G1-Juan-Ordonez, G2-Juan-Ordonez, G3-Juan-Ordonez  y G4-Juan-Ordonez
  • Las copias de los documentos probatorios de su experiencia en ingeniería: E1-Juan-Ordonez, E2-Juan-Ordonez, E3-Juan-Ordonez y E4-Juan-Ordonez

Los tipos de archivos aceptados son documentos en formato Word (*.doc, .docx), PDF (*.pdf) o archivos comprimidos (*.zip)

La documentación probatoria solo se recibirá a través del sitio de registro en línea

Para iniciar el proceso de registro, de click aquí.

 

Es indispensable que toda la documentación probatoria esté completa para poder concluir el proceso de registro.

3. Procedimiento de selección de evaluadores

La selección de los evaluadores que se incorporarán al padrón del CACEI se llevará a cabo con el apoyo de las Comisiones técnicas de especialidad. A los candidatos seleccionados para pertenecer al padrón se les notificará oficialmente, primero mediante correo electrónico y después con un nombramiento oficial. El CACEI invitará a los profesionales seleccionados a una sesión de información y a los talleres de formación.