Del manejo que debe darse a la información

Las actividades de “EL CACEI” demandan la recolección, administración, intercambio, uso y difusión de información. Lo anterior requiere que los evaluadores y otros involucrados tengan pleno conocimiento del manejo que debe darse a la misma, tanto a la personal, como a la de terceros, particularmente en el caso de información relacionada con procesos de acreditación de programas educativos, la cual deberá custodiarse y manejarse conforme a los procedimientos que establezca “EL CACEI” para tal efecto.

Del uso de la información

Los miembros de “EL CACEI” deberán hacer uso responsable de la información que requieran para el desarrollo de sus actividades, tomando en consideración la clasificación de la misma y bajo ninguna circunstancia deberá utilizarse la información para perjuicio del Consejo o de alguno de sus miembros ni para fines distintos para los que fue creada o recolectada

La información generada por cada una de las áreas de “EL CACEI” deberá concentrarse y sistematizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos para este fin, con el propósito de asegurar su disponibilidad para otras áreas del propio Consejo o para usuarios externos. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia los miembros del Consejo deberán utilizar la información para fines particulares, salvo que cuenten con autorización expresa por parte de la instancia competente para tal fin.

Libre circulación del conocimiento

La información que se genere al interior de “EL CACEI” deberá compartirse entre sus miembros y entre usuarios externos, sólo cuando se cumpla con la legislación aplicable en materia de protección de datos personales y se respete la propiedad intelectual de la misma.

Uso y manejo de datos personales

La recolección, sistematización y almacenamiento de datos personales de los miembros de “EL CACEI”, de los evaluadores, de quienes soliciten acreditación de programas educativos, o de cualquier otra persona vinculada con el Consejo deberá llevarse conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. El uso indebido de los datos personales podrá tener repercusiones en términos de las sanciones establecidas en la normatividad correspondiente.

Propiedad Intelectual

El intercambio de información deberá respetar en todo momento la propiedad intelectual del autor y se deberá hacer referencia a éste en todas las publicaciones que hayan utilizado como insumo dicha información. Bajo ninguna circunstancia deberá omitirse la referencia al autor de una obra. El uso parcial o total de una obra deberá regirse por la legislación vigente en materia del derecho de autor y de propiedad industrial en México.

Deberá atenderse el pago de derechos de reproducción y la vigencia de las licencias de uso del software que se requiera para el desarrollo de las actividades de “EL CACEI”. Los miembros del Consejo deberán abstenerse de utilizar para equipos particulares las licencias para el uso de software, el cual es exclusivo de los equipos propiedad del Consejo y para la realización de sus actividades.

Los evaluadores deberán dar crédito a sus colegas, asesores y colaboradores, por su intervención en actividades relacionadas con los procesos de evaluación y acreditación.

Los evaluadores deberán abstenerse de utilizar su posición jerárquica, para que su nombre aparezca en los trabajos que haya realizado otra persona o grupo, si no participó en ellos.

Semblanza Académica

 

María Elena Barrera Bustillos, es Ingeniero Químico y Maestra en Educación Superior con especialidad en Administración de Instituciones y Currículum, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Actualmente es la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI).

Distinciones y cargos:

  • Coordinadora del grupo de la Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) de programas educativos y miembro del grupo de acreditación institucional.
  • Evaluadora del CONACYT, el CIEES y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
  • Miembro de varios Consejos Técnicos de los EXANI y los EGEL en el CENEVAL.
  • Miembro del Consejo Directivo de Impulso Universitario, A. C., y FORDEBEC a nivel nacional.
  • Asesora externa de varias universidades públicas y privadas.
  • Ingeniera Distinguida por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

En el pasado:

  • Evaluadora del Premio a la Mejor Tesis de Maestría de la ANUIES y del Premio a la Calidad en Yucatán.
  • Directora de la Facultad de Educación de la UADY.
  • Directora del área de Ciencias sociales y Humanidades del EGEL en el Ceneval.
  • Directora General de Relaciones Institucionales del Ceneval.

Breve Descripción de Experiencia Profesional:

  • Profesora de bachillerato, licenciatura y posgrado en diversas instituciones nacionales.
  • Tutora de posgrado de más de 40 estudiantes.
  • Directora de tesis de más de 30 proyecto de investigación.
  • Coautora de 7 libros.
  • Autora de 9 capítulos de libros en varios idiomas.
  • Autora de más de 60 ponencias presentadas a nivel nacional e internacional.
  • Participación en el diseño y evaluación curricular de varios programas educativos a nivel nacional.

Marco de Referencia para la Acreditación de los Programas de Técnico Superior Universitario

A partir de enero de 2015, las Instituciones de Educación Superior que deseen someter programas de TSU al proceso de acreditación, deberán llevar a cabo su autoevaluación con base en el nuevo Marco de referencia 2015, el cual puede descargar en este sitio. Por favor, haga clic sobre la siguiente portada.

       

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Ceremonias, conferencias y actos académicos Talleres de Autoevaluación Talleres de Pares Evaluadores Entrega de Constancias de Acreditación Reuniones y Visitas con IES Comisiones Técnicas y Consejo de Acreditación Asamblea General de Asociados y Consejo Directivo

 

Taller de pares evaluadores, IT Zacatepec, 18 02 2014  Reunión de Institutos Tecnológicos, SEP, Querétaro, 04 06 2014     
       
       
       

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